Airbag. Disposición y funcionamiento

RODANDO SEGURO

El airbag (o bolsa inflable) es un conjunto de seguridad adicional al cinturón de seguridad, representando por lo tanto un complemento del cinturón de seguridad.

El airbag está constituido por una bolsa que, debido a su inflado instantáneo, se interpone entre el cuerpo del conductor y el volante o el cuerpo del pasajero y el salpicadero, con lo que permite evitar los impactos en la cabeza.

En ningún caso se debe disparar el airbag:

  • Sobre una calzada en mal estado (con baches).
  • Como consecuencia de un choque lateral o de un choque trasero (siempre y cuando no tenga airbags laterales).
  • Como consecuencia de un choque contra una acera de altura inferior a 150 mm.
  • Como consecuencia de un choque frontal ligero o a velocidades inferiores a 20 km\h.

Este sistema está previsto para efectuar todas las funciones que se describen a continuación:

  1. Detección del choque frontal o lateral.
  2. Mando de encendido de un compuesto químico mediante un fulminante (producción de nitrógeno).
  3. Proporcionar la energía de seguridad para activación del airbag en caso de destrucción de batería (pila o condensador).
  4. Inflado rápido e instantáneo de la bolsa (menos de 3/100 de segundo).
  5. El desinflado de la bolsa en un tiempo muy corto (libertad de movimiento del conductor después del impacto).

El proceso de activación del airbag desde que se produce el impacto del vehículo hasta que el dispositivo cumple con su función, sigue una serie de pasos y de tiempos de activación.

Airbag centralizado (con airbags laterales).

En caso de accidente lateral en un vehículo los airbags frontales no sirven para nada por lo que se recurre a los airbags laterales.

La forma de actuar del airbag lateral es totalmente diferente de la forma de actuar que hasta ahora hemos visto en los airbags frontales.

En este caso no se trata de interponerse entre el cuerpo de la persona y la carrocería sino de separar el cuerpo de la persona de la zona lateral que sufre la colisión.

Así, lo que se consigue con el airbag lateral es separar el cuerpo del ocupante de aquella zona que se deforma y, al mismo tiempo, hacerlo con una rapidez superior a la que se produce el golpe.

Esta separación del cuerpo de la zona de colisión lo protege de heridas graves que pueden producirse, por ejemplo, cuando se hunde hacia el interior una puerta.

Se ven los dos airbags laterales adosados a los asientos que van provistos de una unidad electrónica de control cada uno.

Cada una de éstas unidades que son independientes entre sí, se encuentran instaladas en el larguero de la carrocería de su lado respectivo.

El sistema airbag dispone de una luz testigo en el panel de instrumentos que indica el funcionamiento del sistema, así como una toma de diagnosis para el control de las averías.

En los airbags laterales es necesario que se mantengan de la misma forma como están montados de fábrica, es decir, los asientos no deben admitir fundas ni tampoco cambiar la rigidez de la estructura colocando, de manera opcional por ejemplo, un techo practicable u otras zonas de debilitación de la carrocería.

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