Acumuladores o baterías en las motocicletas (1a parte)

POR: Alonso Gamaliel Rodríguez, Gerardo Muñoz Figueroa y Ignacio Gabriel Valdez Flores. CETAC Guadalajara 

La batería es un dispositivo encargado de convertir una reacción química en una reacción eléctrica, su función es la de almacenar voltaje para abastecer el sistema de arranque y una vez encendido sirve como apoyo para suministrar corriente al sistema eléctrico y el de carga.

Las baterías que se conocen como húmedas actualmente son para uso automotriz y las que se conocen como secas se usan para radios, controles, relojes y celulares.

En las motocicletas encontramos baterías de 3 celdas (6-8 volts) y de 6 celdas (12 volts).



Cada celda de la batería está conectada en serie lo que quiere decir que cada celda produciría 2.1 a 2.2 volts que sumados al número de celdas deberá dar como resultado el voltaje total de una batería, en rango de carga la batería de motocicleta deberá almacenar de 12.6 a 13.2 volts.

Composición de celdas en una batería

En una celda de batería se alojan un grupo de placas positivas y negativas que están separadas cada una por aisladores de plástico (polietileno), que no permiten que hagan contacto entre si y ocasionen un corte de voltaje. En cada celda encontraremos una placa más negativa que positiva.

Las placas positivas son fabricadas de un material activo llamado peróxido de plomo y son de color rojizo, por su parte las placas negativas son fabricadas de un material activo llamado plomo esponjoso y es de color gris; cada grupo de placas están sumergidas en una solución compuesta de ácido sulfúrico y agua destilada. A ésta mezcla se le conoce como electrólito.

La fórmula química del electrólito está compuesta por ácido sulfúrico (H2SO4) 35% y agua destilada (H2O) 65%.

Mantenimiento y activación

Con uso normal, el electrolito tiende a evaporarse para compensar esa pérdida: se recomienda utilizar agua destilada especial para baterías, o agua purificada.

Nota: no usar agua del grifo, esto debido a su alto contenido de sodio que puede desbaratar las placas.



Su nivel de líquido correcto será el que marque la batería, esto lo podemos localizar en la parte de enfrente de la misma con la leyenda -UPPER LEVEL y LOWER LEVEL- indicando el nivel mínimo y máximo, en caso de no tener estas especificaciones marcadas su nivel de líquido apropiado deberá ser 1 o 2 centímetros por encima de las placas.

Nota: este mantenimiento sólo podrá hacerse aquellas baterías que lo permitan (baterías no selladas)

La sulfatación es un proceso común en las baterías y dar un mantenimiento es una actividad no muy común, ocasionando problemas en el sistema de carga o eléctrico, los motivos de una sulfatación o también conocida como sarro en los bornes de la batería son:

Calentamiento excesivo durante el funcionamiento de la batería.

Derrames de electrolito

Permanecer inactiva

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