Mantenimiento de la batería en motocicletas (2a parte)

Por: Alonso Gamaliel Rodríguez, Gerardo Muñoz Figueroa e Ignacio Gabriel Valdez Flores. CETAC Guadalajara

El mantenimiento de la batería requiere de una limpieza a los bornes con un cepillo de cerdas metálicas para retirar toda acumulación de sarro y se usa agua purificada con bicarbonato de sodio, posteriormente para brindar protección a los bornes se aplicará grasa de complejo de litio (grasa para baterías).

Nota: este proceso se puede realizar en baterías de libre mantenimiento.

Toma en cuenta que una batería libre de mantenimiento viene sellada, así que no se puede rellenar el líquido que se evapora; en cambio en la batería que sí requiere mantenimiento es común que se evapore el agua, es por eso que se tiene que revisar constantemente para evitar que se dañen las placas si se queda sin líquido.




 

¿Cómo detectar baterías en mal estado?

Para detectar una batería en mal estado o dañada existe una prueba muy eficaz.

En esta prueba se hace una inspección de caída de voltaje, de preferencia con un multímetro analógico- esto para obtener una lectura más precisa.

  1. Corroborar que nuestra batería tenga 12 volts.
  2. Dar marcha a la unidad y el voltaje de la batería no debe ser menos a 9.5 volts.
  3. Una vez encendida la unidad se debe recuperar a 12 volts.

Nota: Si el voltaje es mejor a 9.5 volts la batería no soporta las descargas y esta debe ser remplazada, a su misma vez si el voltaje de la batería no se recupera al dar encender la unidad se debe inspeccionar el sistema de carga.


¿Cómo activar una batería nueva?

  1. Poner el electrolito en la batería al nivel adecuado.
  2. Dejar reposar por un periodo de 1 hora sin los tapones de las celdas.
  3. Conectar un cargador de baterías por un periodo de 8 horas a 3 amperes (carga lenta) al terminar este periodo deje reposar la batería 30 min, revisar el nivel de electrolito que pudo haberse evaporado, rellenar si hace falta, colocar los tapones de las celdas y estará lista para su uso.

Precaución: al momento de vaciar el líquido en la batería esta se pondrá caliente ya que se empiezan a activar las placas, mantener la batería alejada de corrientes eléctricas o fuego cuando esta se ponga a cargar ya podría producir una detonación.

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