BMW Group y Siemens. Sustentabilidad y movilidad urbana para México

El pasado mes de septiembre BMW Group y Siemens se comprometieron, en conjunto con la embajada alemana a desarrollar estrategias a favor de la cultura sustentable.

Para cumplir este compromiso presentaron “La Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México”.

Entre las propuestas que integran la “Agenda 2020” destacan:

Sustentabilidad en la cadena de valor en la industra automotriz

Fortalecer la promoción de la cultura de sustentabilidad, a través de programas y campañas educativas con diferentes sectores de la población. Involucramiento y cooperación de la Industria, Academia y Autoridades.

Compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía, cuidado de recursos naturales, manejo de desechos y de responsabilidad social.

Revisión e implementación de regulaciones y normatividad, alineados con los avances tecnológicos, en los tres niveles de gobierno para promover las prácticas sustentables en la industria.

Agilización de trámites y procedimientos ante entidades gubernamentales y agencias, para facilitar el cumplimento de las regulaciones.

Programas de Incentivos a las empresas que inviertan en el desarrollo de procesos sustentables de producción, tecnología, uso eficiente de energía y cuidado de los recursos naturales.

Movilidad urbana integral

Desarrollo de infraestructura energética sólida que siente las bases para la implementación de sistemas de transporte y tecnologías de movilidad inteligentes.

Creación de Fondos de coparticipación federal para estados y municipios enfocados en la implementación de sistemas e infraestructura de transporte público inteligente.

Fomento a la educación para el uso y participación ciudadana en iniciativas de movilidad inteligente.

Electromovilidad e infraestructura

Incentivos fiscales para promover el uso de vehículos con tecnologías de bajas emisiones como híbridos y eléctricos.

Incentivos no monetarios como placas verdes que permitan el uso de espacios y carriles especiales para vehículos híbridos y eléctricos.

Incentivos fiscales a las empresas dedicadas al desarrollo y construcción de estaciones de carga.

Compromiso de la industria automotriz para desarrollo de programas educativos en coordinación con la academia para el estudio de nuevas tecnologías.

Soluciones inteligentes de movilidad

Incentivos para las ciudades y empresas que desarrollen centros multimodales de transportación (conexión entre diversos modos de transporte) que sirvan de apoyo para los servicios tipo Car sharing.

Apoyos administrativos en la creación de centros de control de tráfico y centros logísticos (estaciones de Car-Sharing) en un inicio en lugares como centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses.

Garantizar la seguridad en aquellas zonas destinadas con espacios para servicios de compartir vehículos.

Incentivos a las empresas que desarrollen sistemas de Car-sharing por promover el uso eficiente de los vehículos.

Acceso a lugares preferenciales de estacionamiento en las ciudades con sistemas de seguridad en la zona.

Compromiso de la industria en la promoción a través de campañas y programas educativos sobre soluciones de movilidad.

Estas soluciones y acciones, sólo son posibles con la participación activa de la Industria, Gobierno, Academia y Sociedad.

La incorporación de nuevas soluciones de movilidad es un proceso progresivo que ya ha empezado en México, pero su consolidación va a requerir de una planificación estructurada y de largo plazo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121