CAN bus o Controller Area Network ¿Qué es y para qué sirve?

CAN bus o Controller Área Network es una red de múltiples controladores que por medio de un sólo circuito envían y reciben datos, esto reduce sustancialmente el cableado.

Los avances tecnológicos implementados en los diferentes sistemas del automóvil impulsaron la creación de procesadores que gestionan, de forma electrónica, la mayoría de las funciones del vehículo.



Ante el aumento del ‘cableado’ dentro del vehículo se implementó una red para reducirlos además de generar otros beneficios importantes.

¿Para qué se necesita una red CAN en el automóvil?

Muchos de los procesadores comparten información en tiempo real.

Por ejemplo, puede haber seis unidades de control (motor, transmisión, dirección electrónica, SRS-bolsas de aire, módulo de la instrumentación, ABS) que requieran la información de la velocidad a la que avanza el vehículo, esto supone seis cables que salen del sensor de velocidad para entregar la información.

Gracias a la red, la unidad de control recibe la información del sensor de velocidad y éste entrega la información a la red que interconecta las seis unidades de control, de esta forma el mensaje es enviado y cada unidad recibe los datos necesarios.

La red CAN bus conecta a diferentes procesadores por medio de dos cables trenzados por los cuales es enviada y recibida la información codificada de forma digital.

Esto facilita que las señales análogas de los diferentes sensores sean transformadas por un controlador a una señal digital, es decir ceros y unos, lo que permite enviar un mensaje que será codificado bajo ese patrón de 0 y 1.

El protocolo CAN ha sido implementado por la mayoría de fabricantes de automóviles a partir del 2008, aunque ya en muchos autos europeos era un estándar.

Es claro que a medida que los años pasan y más unidades de control son agregadas a la red se implementan mejoras en la velocidad de transferencia de los datos.

Mejor capacidad de automatización

Al permitir la comunicación entre los diferentes controladores se amplía la capacidad de automatización y mejora el rendimiento, se genera mayor seguridad, menor consumo de combustible, entre otros beneficios.



Un lector de códigos con protocolo CAN BUS podría recuperar códigos de error entre las múltiples marcas a partir del 2008.

Sin embargo, si el vehículo fue fabricado por el mercado estadounidense y tuvo certificación OBDII, se limitó la cantidad de protocolos de comunicación a utilizar después de 1996 para esa región en específico.

Además de la red CAN, los fabricantes pueden utilizar otras redes en un mismo vehículo según la necesidad.

Algunas redes menor capacidad o velocidad controlan sistemas como el audio, puertas, posición de los asientos, ventanas eléctricas, luces y otros requerimientos que no necesitan estar conectados directamente a la red CAN.

Estas sub redes permiten el diagnóstico de diferentes componentes, y su sincronización, programación o codificación además de la reducción de cableado para lo cual también son importantes.

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