Chatarrización suspendida por falta de continuidad

En México el parque vehicular es viejo y en muchas ocasiones obsoletos, sin embargo faltan incentivos para promover la renovación vehicular, y en el transporte pesado la situación es más grave.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que este 2018 pinta oscuro debido a la ausencia del Programa de Renovación Vehicular del Autotransporte Federal, lo que deja sin oportunidad a los transportistas de obtener el beneficio de recibir hasta 336 mil pesos por la “chatarrización” de vehículos obsoletos con antigüedad mayor a diez años en la compra de un automotor nuevo o seminuevo.

Este esquema tiene su antecedente en el Decreto del 30 de octubre de 2003 por el que se otorgaron diversos beneficios fiscales a los fabricantes y distribuidores de vehículos de carga y pasaje para apoyar a los transportistas en la aplicación del conocido como “Programa de Chatarrización”.


La AMDA menciona que entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 se logró la renovación de alrededor de 13 mil vehículos del autotransporte federal. Sin embargo, el decreto de estímulo fiscal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo contempló su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 por lo que se ha interrumpido un importante esfuerzo para la mejora del parque vehicular en México.

De acuerdo con Guillermo Rosales es necesario que el Gobierno Federal incremente los incentivos para la renovación vehicular y no que los cancele como sucede en este momento, sobre todo ante un periodo de incertidumbre en el entorno político y económico que provoca desaceleración del mercado interno.

El balance de los esquemas de Chatarrización son favorables en todo el mundo: se mejora la seguridad en las vías generales de comunicación, la eficiencia energética y la productividad de los transportistas, disminuyéndose la contaminación ambiental.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121