Como actuar en caso de sismo

El 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos no pueden olvidar, una cicatriz que se niega a cerrar.

Hace un año un fuerte sismo nos recordó lo frágiles que somos ante los embates de la naturaleza, que un suspiro de tierra es capaz de arrebatarnos a las personas que amamos.

Ante un desastre natural, lo único que puede salvarnos es la prevención. Conocer la forma de actuar ante un sismo es la diferencia entre perder la vida y conservar la existencia.



¿Qué hacer en caso de que te toque un sismo en tu auto?

Vivimos en una zona sísmica por lo que es recomendable tener un plan de acción en caso de que te toque un sismo en tu vehículo.

Para empezar, al momento de identificar el movimiento que ocasiona un terremoto, ya sea por la alarma sísmica o por la percepción del mismo, es importante disminuir la velocidad del automóvil paulatinamente, además de encender las luces y poner las intermitentes, ya que existe la posibilidad de perder el control del vehículo sino se reduce la aceleración.

El siguiente paso es buscar una zona segura para estacionar el automóvil, lejos de árboles, líneas eléctricas, postes, espectaculares, puentes, pasos elevados o edificios altos, dado que se debe tomar en cuenta que un carro no es de gran protección si le cae un objeto pesado encima.

Considera que los peatones salen corriendo —y muchos de ellos sin precaución— al momento de un sismo y que los puntos de reunión, generalmente son en la calle, por lo que debes tener extrema cautela con los transeúntes para evitar un accidente.

Una vez estacionado, si visualizas un punto de reunión sal caminando hacia él, sino puedes bajarte del vehículo por la intensidad del movimiento, deberás colocarte en posición fetal o bien, abrir la puerta y posicionarte a un costado del automóvil en lo que termina el sismo.

Si decides continuar tu trayecto, escucha la radio para conocer los detalles del terremoto, qué vialidades afectó, por donde recomiendan conducir, cuáles son las zonas más dañadas y de preferencia, llega a casa y evita salir, ya que pueden ocurrir réplicas.



¿Y sí estás en el taller?

Los sismos no tienen horario y si te toca en el taller mecánico es necesario tener tu plan de acción.

Señala una ruta de evacuación y mantenla despejada. En varias ocasiones dejamos la herramienta fuera de su lugar, porque la vamos a volver a usar o por descuido, sin embargo tener el hábito de poner las cosas en su lugar con puede salvar la vida, pues tendremos los caminos despejados.

Revisar y tener en buen estado los contactos de luz. Trabajamos con materiales inflamables –los aceites, las grasas, la gasolina, por lo que una chispa puede causar un grave accidente. Durante los sismos se pueden producir estas chispas de contactos o cables en mal estado, por eso es necesario mantener en buen estado en los contactos y aparatos eléctricos.

Desechar correctamente los elementos inflamables. No importa si nuestro taller es pequeño, el aprender a desechar correctamente el anticongelante, líquido de frenos, aceite o gasolina salva vidas y también al planeta.

Tener una mochila de sobrevivencia. El año pasado se hizo énfasis en las mochilas para sobrevivir, en el taller también es necesario contar con una. Esta debe tener copias de los papeles del taller como la póliza de seguro, documentos del banco, así como copias de las identificaciones de los trabajadores, un botiquín de primeros auxilios, un silbato, una radio de pilas y una lámpara. Si es posible una pila externa de celular.

Vivimos en una zona sísmica y aprender a prevenir será de vital importancia para sobrevivir. (Con información de Quálitas y video de Badabun)

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121