¿Cómo elegir el lubricante correcto?

Es importante entender que elegir el lubricante para automóvil  correcto es muy importante para el perfecto funcionamiento del vehículo.

Cómo mecánicos o técnicos automotrices debemos conocer las características de los lubricantes, independientemente de la marca que sea, así como el funcionamiento del sistema de lubricación.

Además del lubricante se debe reconocer que cualquier material que se agregue al mismo para mejorar sus propiedades se denomina aditivo.



Características de los lubricantes

Los aceites automotrices deben cumplir las siguientes características:

Lubricidad y durabilidad. Que ayudan a reducir la fricción y el desgaste para incrementar la vida del motor.

De protección. Defiende al motor contra la oxidación, la corrosión y la formación de lodos.

De limpieza. Mantiene al motor y otros mecanismos trabajando limpios, ayudando así a que se produzca una mejor combustión.

De enfriamiento. Logra que el motor y mecanismos trabajen ni a mayor ni a menor temperatura de la adecuada.

El tipo y cantidad de aditivos lo dirá la aplicación que tendrá el lubricante, por lo que su fórmula deberá de estar cuidada, diseñada y balanceada de forma que su resultado no presente deficiencias y no perjudique al motor.

Lubricantes para autos de última generación

Los fabricantes mejoran el aceite constantemente, ya que las nuevas aleaciones de los motores de última generación junto con los nuevos sistemas de Tiempo Valvular Variable Inteligente -como el de Toyota- o los Sistemas de Turbos de Geometría Variable, que llegan arriba de las 100,000 RPM, exigen que sea el aceite cada vez más delgado.

Las venas de lubricación son cada vez más delgadas y si se pone un aceite más grueso se dañan los componentes por lo que se acorta la vida útil del motor.

Un buen mecánico no hace “procedimientos arcaicos” para reparar un motor, no pone aceites de mala calidad o viscosidad alta.

La frase: “Es lo que se requiere para que asiente” no es válida, ya que un motor recién reparado y ajustado requiere un aceite de buena calidad y delgado, ya que vuelve a ser nuevo internamente.

Otro termino mal usado es el de: “Alto kilometraje”, eso no existe, un vehículo al que se le da mantenimiento correctamente cada 5 o 10 mil kilómetros, puede llegar a los 200 mil kilómetros y seguir usando un 10w 30 o llegar al medio millón de kilómetros y usar 15w 40.



Finalmente, en la lectura del aceite el símbolo de API, identifica la calidad de los aceites para motores de gasolina y diésel.

Los aceites que tienen esta marca cumplen los requerimientos de desempeño establecidos por los fabricantes de vehículos y motores.

 

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