Sistema de carga para motocicletas (2a Parte)

Por: Alonso Gamaliel Rodríguez

El sistema de carga de las motocicletas cuenta con varios componentes como son:

Alternador (estator y magneto)

 

Regulador/Rectificador

 

Batería

El Regulador/Rectificador convierte la Corriente Alterna en Corriente Continua y la regula dentro de los valores mínimos y máximos especificados durante el funcionamiento del nivel de descargas a la que será sometida la batería, para así proporcionar una carga y la mantenga en un óptimo estado de operación.

Los alternadores de motocicletas están formados por una parte giratoria llamada rotor (magnetos), la cual es accionada por el cigüeñal, además dispone de una serie de imanes y una parte fija llamada estator formado por uno o varios núcleos de hierro sobre los que se enrollan unos conductores de cobre en forma embobinada, cuando gira el rotor y su campo magnético se induce corriente alterna sobre las bobinas del estator.

Los alternadores potentes de motores de 4 tiempos son refrigerados por el propio aceite.

En motos, por motivos constructivos, el estator se encuentra situado al Carter o atornillado en la tapa del Carter.

Tipos de estatores

Estator monofásico es utilizado por motos utilitarias de dos tiempos, que disponen de circuitos eléctricos simples con pequeñas cargas eléctricas por su sencillez y su bajo costo.

Estatores trifásicos cuentan con tres bobinas conectadas entre sí o tres grupos de bobinas conectadas en serie con salidas de tres ondas de corriente alterna monofásicas desfasadas 120 grados entre sí, individuales e independientes. Cabe recordar que los sistemas de estatores trifásicos se utilizan preferentemente en motores de 4 tiempos, de cilindrada media a alta que se caracterizan por tener mayor núcleo de cargas eléctricas.

Regulador/Rectificador

Su principal función es rectificar la corriente alterna que se genera en el alternador, transformarla en corriente continua y regular el voltaje dentro de sus márgenes predeterminados que en motos oscilan entre 13, 14.5 y 15.5 voltios, igual existen estatores monofásicos y trifásicos, también encontramos reguladores con esa capacidad.

Este regulador compuesto por circuitos electrónicos se encuentra alojados en una caja de aluminio sellada con resina plástica, lo que la hace hermética e impide cualquier manipulación o reparación del regulador, lo que quiere decir que si éste componente se daña se debe remplazar. El regulador cuenta con pequeñas aletas que funcionan como un sistema de enfriamiento, es por eso que la colocación del regulador es muy importante.

Cuidados de las terminales e instalación del regulador

Revisar que el conector no contenga residuos de corrosión, ya que de lo contrario se tendrá que utilizar grasa dieléctrica para proteger las terminales y evitar sobrecalentamiento que puede quemar o dañar la instalación eléctrica.

Recomendaciones

En caso de que la motocicleta permanezca almacenada durante un período prolongado, desmonte la batería, cárguela totalmente y manténgala en un lugar seco y con ventilación.

Para aumentar su vida útil cargue la batería almacenada cada dos semanas.

Pon la batería sobre un pedazo de madera.

La la primemra parte aquí

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