Análisis de daños en los rodamientos de rodillos cónicos

Con información de CNT*

Los tipos más comunes de daño en los rodamientos que pueden ocasionar una disminución en la vida del rodamiento o de la aplicación, generalmente son provocados por: prácticas de mantenimiento insuficientes, manejo inadecuado, prácticas inadecuadas de instalación y ajuste lubricación inadecuada.

A continuación se presenta una referencia rápida de los tipos/causas comunes de daños en los rodamientos.

DESCONCHADO POR FATIGA



Concentración geométrica del esfuerzo (GSC, geometric stress concentration):

Desconchado por falta de alineación, deflexiones del sistema o carga pesada.

Inclusiones: Desconchado por óxidos u otras inclusiones duras en el acero del rodamiento.

Superficies con punta (PSO. Point Surface Origin): Desconchado por fragmentos o exceso de metal levantado en el espesor de la capa lubricante.

LUBRICACIÓN INADECUADA*

Estrías en los extremos del rodillo:

Contacto entre metales por agrietamiento de la capa lubricante.

Estrías en la superficie de la nervadura grande del cono: ‘‘Soldadura’ y daños térmicos por contacto entre metales.

Deformación en la superficie de la nervadura grande del cono: Flujo del metal por generación excesiva de calor.

Bloqueo total del rodamiento: Los rodillos se desfasan, se deslizan hacia los lados y bloquean el rodamiento.

DAÑOS POR MANEJO

Mellado espaciado en el rodillo: Metal levantado en las rodaduras por el contacto con los bordes del rodillo.



Mellado/dentado del rodillo: Daño por manejo o instalación inadecuados.

Dentado en la superficie de la copa: Abolladuras por un aprietatuercas templado.

DAÑO EN LA JAULA

Deformación de la jaula: Rodamiento mal instalado o que se cayó.

Los rodillos se pegan y se sesgan: Anillo de la jaula comprimido durante la instalación o interferencia durante el servicio.

DESPRENDIMIENTO

Micro-desconchado debido a una capa lubricante delgada por cargas altas/RPM bajas o temperaturas elevadas.

PRECARGA EXCESIVA O SOBRECARGA

Desconchado rápido y profundo provocado por esfuerzos inusualmente elevados. El desconchado por fatiga en todo lo ancho de la rodadura es provocado por cargas pesadas que crean una capa lubricante delgada y temperaturas elevadas.

Pulido del orificio del cono: Desgaste/deformación del eje por contacto, sin lubricación entre el orificio del cono y el diámetro exterior del eje, provocado por contracción del orificio del cono debido a un ajuste excesivamente apretado (precarga).

JUEGO EXCESIVO EN EL EXTREMO

Disparidad: Desgaste disparejo localizado como resultado de juego excesivo en el extremo.

Desgaste del alojamiento de la jaula: Contacto pesado entre los rodillos y las superficies del alojamiento de la jaula provocado por funcionamiento muy suelto del rodamiento.

*Confederación Nacional de Talleres

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