Estructura de las llantas

Las llantas constituyen un componente fundamental en la seguridad del vehículo, esta es la única unión entre el vehículo y la carretera.

La vida de los pasajeros depende de los componentes de la superficie de contacto, misma que tiene un tamaño similar de la palma de una mano, y se encargan de trasmitir la fuerza de aceleración y frenado.

BANDA DE RODADURA

La estructura de las llantas o neumáticos, se empieza a analizar desde los surcos y láminas dispuestas en su interior, cuando éste pierde tracción, no puede trasmitir fuerza y enseguida pierde contacto con el suelo.



Las propiedades de la banda de rodadura quedan determinadas por la subestructura (cinturón y carcasa), la zona lateral o del talón, especialmente por la configuración del dibujo, cabe recordar que en caso de humedad, la mezcla de la banda de rodadura determina sus propiedades aproximadamente en un 50%, siempre y cuando los otros elementos estén correctos.

DIBUJO DE LAS LLANTAS

Los bordes y surcos de las gomas  se reparten ordenadamente sobre la banda de rodadura. Cada forma tiene una función específica.

De esta manera, los surcos se encargan de recoger tanta agua como les sea posible y evacuarla con la máxima rapidez.

Una parte importante de la rumorosidad de las llantas vienen provocadas por los movimientos de los surcos al impactar sobre el asfalto y perder contacto con ella.

Composición de las llantas

BORDES

Antes eran angulados o esquinados, actualmente tienen forma redondeada, esto representa una ventaja para el comportamiento de la rodadura. Por regla general, esta parte debe estar abierta para poder eliminar el agua.

También resulta perjudicial que estén demasiado abiertos, ya que esto conlleva la formación de los llamados dientes de sierra y provoca la aparición de ruidos. Esta zona influye notablemente en las propiedades de rodadura al circular en curvas.

CINTURÓN

Hecho de cable de acero, el cinturón está situado bajo la rodadura y alrededor de las llantas. Los hilos de acero no están dispuestos en el sentido de la marcha, sino en un ángulo agudo. Este se encarga de la resistencia de rodadura reducida y procura una buena reacción de virado y estabilidad.

ARMAZÓN

El armazón proporciona resistencia y provee consistencia. Los hilos cauchatados del cordón, se hallan en una o varias capas y de forma radial. De allí del nombre de neumáticos radiales.

Cómo leer la pared lateral de la llanta

Organización de la pared lateral

PARED LATERAL

El lateral del neumático es una parte muy sensible e influye directamente en la rodadura y el confort del mismo. Un defecto aquí puede repercutir tras algunos meses o años y a lo largo de la vida del neumático.

En esta parte se especifican las características de cada neumático: Ancho de la llanta, número de serie del neumático, la relación entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático; la letra R hace referencia a la construcción interna del neumático. R indica que la construcción es “radial”.



En la actualidad, casi todos los neumáticos que están en circulación son de construcción radial. Esto significa que los cables textiles de la carcasa atraviesan el neumático de un reborde (denominado también “talón”) al otro.

El número del diámetro interno. El cual se expresa en pulgadas. Así pues, en nuestro ejemplo el diámetro es de 17 pulgadas. El siguiente número expresa el índice de carga máxima de la goma cuando está inflado a la presión máxima y sigue una letra que corresponde al índice de velocidad e indica la velocidad máxima a la que se ha certificado que un neumático puede soportar una carga con total seguridad.

Q: 160 km/h

R: 170km/h

S: 180 km/h

T: 190 km/h

H: 210 km/h

V: 240 km/h

ZR: > 240 km/h

W: 270 km/h

Y: 300 km/h

NEUMATICOS1 1

TALÓN

El talón contiene uno o varios núcleos de alambre en su interior forrados en goma (caucho), y que serán los responsables de unir el neumático a la llanta; es fundamental que ambos ( talón y llanta) sean compatibles. El pie del talón tiene como función principal procurar el buen asentamiento de la cubierta de la llanta.

 

CON INFORMACIÓN DE: Neumáticos. K.P. Backfisch y D. Heinz. Ediciones CEAC. 1996

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