Principales componentes del sistema Fuel Injection

El Sistema de Inyección Electrónica de Combustible (Fuel Injection) se implementó en los vehículos por la necesidad de mejorar el rendimiento del combustible, mejorar el desempeño del motor y disminuir las emisiones contaminantes emitidas.

Este sistema ha evolucionado constantemente, sin embargo, cuenta con una serie de componentes que funcionan siempre de la misma manera o incluso que se utilizan en la mayoría de las versiones de este sistema.

En este artículo se presentarán y describirán los principales elementos que el sistema de Fuel Injection.



CKP – Crankshaft Position Sensor o Sensor de Posición del Cigüeñal

Descripción: Es un sensor que mide la velocidad de giro del eje cigüeñal.

Funcionamiento: Puede ser de Efecto Hall o inductivo.

Localización: Normalmente se atornilla al bloque de los cilindros (Monoblock).

 

CMP – Camshaft Position Sensor o Sensor de Posición del Árbol de Levas

Descripción: Es un sensor que mide la velocidad de giro del eje árbol de levas.

Funcionamiento: Puede ser de Efecto Hall o inductivo

Localización: Normalmente se atornilla a la cabeza o culata del motor.

Pick-Up Coil. Bobina Captadora

Descripción: Se encarga de identificar la posición de cada pistón mediante el eje del distribuidor y tiene como misión enviar esta señal al módulo de encendido.

Funcionamiento: Puede ser de Efecto Hall o inductivo.

Localización: Montado dentro del distribuidor.

TPS – Throttle Position Sensor o Sensor de Posición del Acelerador

Descripción: Es un sensor que mide el ángulo de apertura del estrangulador (papalote) del cuerpo de aceleración.

Funcionamiento: Sensor de tipo potenciómetro.

Localización: Montado en el cuerpo de aceleración a 180° del mecanismo de accionamiento (cable o chicote)

ECT – Engine Coolant Temp o Sensor de Temperatura del Líquido Anticongelante / Refrigerante del Motor

Descripción: Se encarga de informarle la temperatura al Módulo de Control del Motor para que se tome la decisión de encender o apagar los motoventiladores o mostrar el valor en el tablero del vehículo.

Funcionamiento: Sensor de Tipo Resistivo (Termistor de Coeficiente Negativo – NTC)

Localización: Atornillado en la parte más caliente del motor, ya sea la cabeza o culata o sobre la salida de agua del motor al radiador.



IAT – Intake Air Temp o Sensor de Temperatura de Aire de Admisión

Descripción: Se encarga de informar al Módulo de Control del Motor este parámetro para que el ECM determine la cantidad de combustible necesaria para la combustión.

Funcionamiento: Sensor de Tipo Resistivo (Termistor de Coeficiente Negativo – NTC)

Localización: Atornillado en el tubo / ducto de admisión de aire, en los sistemas más recientes se incorpora el IAT en el MAP o MAF.

MAP – Manifold Pressure Sensor o Sensor de Presión en el Múltiple de Admisión

Descripción: Se encarga de medir la presión negativa (vacío / succión) en el múltiple e informarlo al Módulo de Control del Motor para que el ECM determine la cantidad de combustible necesaria para la combustión.

Funcionamiento: Sensor Capacitivo / Generador de Frecuencia.

Localización: Atornillado en el tubo / ducto de admisión de aire.

MAF – Mass Air Flow Sensor o Sensor de Flujo de Masa de Aire

Descripción: Se encarga de medir el flujo / cantidad de aire que pasa por el tubo / ducto de admisión de aire e informarlo al Módulo de Control del Motor para que el ECM determine la cantidad de combustible necesaria para la combustión.

Funcionamiento: Sensor Resistivo / Generador de Frecuencia.

Localización: Atornillado en el tubo / ducto de admisión de aire.

Ox – Oxygen Sensor o Sensor de Oxígeno

Descripción: Se encarga de medir la cantidad de oxígeno contenido en el ducto o tubo de escape e informarlo al Módulo de Control del Motor para que el ECM determine la cantidad de combustible necesaria para la combustión.

Funcionamiento: Sensor Generador de Voltaje.

Localización: Atornillado en el tubo / ducto de escape.

IAC Valve – Idle Air Control Valve o Válvula de Marcha Mínima (Válvula IAC)

Descripción: Se encarga de controlar el paso de aire al interior del motor para mantener el régimen de marcha mínima (ralentí) cuando el pedal del acelerador no es presionado por el usuario.

Funcionamiento: Motor a Pasos / Motor DC.

Localización: Montado en el cuerpo de aceleración o atornillado al múltiple de admisión.

 

Fuel Injector o Inyectores de Combustible

Descripción: Su función es permitir u obstruir el paso de combustible del riel al múltiple de admisión y es controlado por el Módulo de Control del Motor.

Funcionamiento: Solenoide.

Localización: Montado al final del múltiple de admisión, sujeto al riel de inyectores.



Fuel Pump o Bomba de Combustible

Descripción: Se encarga de mantener una cantidad constante de combustible en el riel.

Funcionamiento: Motor de DC.

Localización: Montado dentro del tanque de combustible.

Ignition Coils o Bobinas de encendido

Descripción: Se encargan de elevar el voltaje a un rango de 25 – 35 (KV) para lograr el arco voltaico (chispa) en la bujía para iniciar la combustión de la mezcla aire-combustible.

Funcionamiento: Bobina (Transformador de subida)

Localización: Atornillada a la cabeza o culata del motor / Directamente sobre cada bujía.

ICM – Ignition Control Module o Módulo de encendido

Descripción: Su función es acondicionar la señal recibida por la bobina captadora o por el CKP para activar a la bobina de encendido.

Funcionamiento: Transistor de Potencia BJT.

Localización: Montado dentro del distribuidor / Cerca de la bobina de encendido.

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