Resistencias o resistores. Tipos y funcionamiento (II)

Continuamos con la descripción de las diferentes resistencias o resistores automotrices.

Nomenclatura SMD

Cuando el tamaño de una resistencia u otros componentes disminuyen tanto su tamaño resulta difícil leer e identificar su valor usando bandas de colores. En estos casos se recurren a codificaciones alfanuméricas, como se muestra en el dibujo.

Este método usa tres números, algunas veces seguido por una letra. Los números representan lo mismo que las tres primeras bandas de colores en una resistencia de cuatro bandas de colores.



En el ejemplo del dibujo, el 4 y el 7 son los dígitos significativos y el tercer dígito es el factor de multiplicación, dándonos en el ejemplo; 47 x 1000 = 47000 ohm. La letra tras el número es la tolerancia, y son M=20%, K=10%, J=5%, G=2% y F=1%.

Según la tolerancia podemos encontrar también, indicaciones numéricas de 3 ó 4 dígitos:

En el primer caso (3 dígitos), los 2 primeros son los dígitos significativos y el 3 es el factor de multiplicación, es decir; 10 x 10.000 = 100.000 ohm. La tolerancia en ausencia de indicación se supone del 5%.

En el segundo caso (4 dígitos), los 3 primeros son los dígitos significativos y el 4 es el factor de multiplicación, es decir; 333 x 100 = 33.300 ohm. La tolerancia en este caso es del 1%.

Cuando el factor multiplicativo es 0 (cero) entonces el valor de la resistencia lo indican los dígitos significativos. Ejemplo; una resistencia SMD que marque un valor de 120, tendrá un valor de; 12 ohm. No confundir con una resistencia de 120 ohm que tendría marcado en su cuerpo 121, es decir; 12 x 10 = 120 ohm.

No obstante, en algunas ocasiones los fabricantes utilizan codificaciones un tanto particulares, con el fin de ahorrar espacio, lo que puede dar pie a cierta confusión como vemos en los siguientes ejemplos:

– 47: se ha suprimido el cero final. En vez de marcar 470, se elimina el cero no significativo. Se ahorra espacio y es más legible.

– 1R00: la R representa al punto decimal, es decir deberíamos leer “uno-punto-cero-cero”. Aquí el cuarto dígito no solo nos dice que se trata de un exponente cero sino que también su existencia manifiesta la importancia de la precisión (1%). Se trata simplemente de una resistencia de 1 ohm con una desviación máxima de error de +/- 0.5%

– 1R2: se le ha aplicado la supresión del cero por lo que deberíamos entender que se trata de una resistencia de 1.2 ohms con una tolerancia del 5% de error.

– R33, tenemos el valor 0.33 al cual se le suprimió el cero. La ausencia de un cuarto dígito nos dice que se trata de una resistencia “común” de 0.33 ohm 5%.

– 000: nos dice que se trata de una resistencia de cero ohms, es decir un simple conductor o puente. En ciertos casos estos componentes son usados como fusibles aprovechando sus reducidas dimensiones.

7 – Abreviaturas comunes utilizadas para representar los valores de las resistencias.



Para simplificar la lectura de los valores de las resistencias en esquemas y listas de componentes se usan las abreviaturas K y M que representan respectivamente mil y un millón. También se emplea R que representa 0 (cero).

Debido a la dificultad para imprimir y leer correctamente el punto decimal en ciertos textos, se emplean K, M y R para reemplazar el punto decimal.

K = 1000 (mil)

M = 1.000.000 (1 millón). También leído Mega

R = 0 (cero o punto decimal)

Así pues nos encontraremos valores como los indicados en los siguientes ejemplos:

10k = resistencia de 10.000 ohm. Leída resistencia de 10 k

15M= resistencia de 15.000.000 ohm. Leída resistencia de 15 Megas

6R8= resistencia de 6,8 ohm

4k7= resistencia de 4700 ohm. Leída resistencia de 4 k 7

8 – Conexión de resistencias serie-paralelo

El cálculo del valor resultante de conectar varias resistencias en serie es tan simple como la suma de sus valores. En el ejemplo R4 = R1 + R2 + R3.

En el caso de conectarlas en paralelo se usa la fórmula: 1/R4 = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3. Sólo si todas las resistencias son del mismo valor se puede usar esta otra fórmula: (R1*R2*R3) / (R1+R2+R3).

EL OHMETRO (Multímetro en modo resistencia)

Este aparato es utilizado para la medida de resistencia eléctrica. Básicamente, está formado por un miliamperímetro y una batería asociados en serie, que es la encargada de proporcionar la corriente al circuito. Dado que la desviación de la aguja del miliamperímetro, será proporcional a la corriente que circula por el circuito, y esta, a su vez, depende de la resistencia que ofrece el circuito, para obtener la lectura en unidades de resistencia, la escala del miliamperímetro se gradúa en mΩ, Ω, KΩ o MΩ.

La conexión de este aparato se hace con la resistencia al aire, o al menos, con uno de los extremos o terminales de esta, desconectado del circuito sin corriente.

Los modelos analógicos, precisan de un ajuste a cero de escala antes de efectuar la medida. Para ello, se han de unir las puntas de prueba del aparato y actuar sobre el mando de regulación o puesta a cero, hasta que la aguja coincida con la graduación cero de la escala, entonces, y sólo entonces, podremos realizar mediciones exactas.

PRECAUCIONES:

No conectar nunca el aparato sobre un componente por el que circule corriente. Por tanto, asegúrese de desconectar el circuito de la alimentación y, al menos desconectar un extremo o terminal de la resistencia a medir. En caso contrario, podría dañar el aparato.

Asegúrese de que el aparato está ajustado a cero de escala. Si esto no es así, proceda a su ajuste. De lo contrario la lectura no sería correcta.

No tocar las puntas de prueba con los dedos, esto farsearía la lectura al conectar en paralelo con la resistencia, la propia resistencia corporal. La lectura sería, entonces, una resistencia menor que la real.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121