Los números y la tecnología. Prepárate para ser el mejor mecánico

Rodando Seguro

La tecnología es el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector, por ejemplo, el automotriz.

La tecnología llegó y nos superó, aunque todavía hay colegas que preguntan ¿quién tiene un sensor o una pieza para probarla en un determinado vehículo?

Llegó la electrónica, los sensores eliminaron a los distribuidores, llegaron las computadoras de motor, después la transmisión y en el año 2000 el Volvo llegó a tener 12 computadoras.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ahora, en el 2018, no es novedad que los vehículos de alta gama tengan hasta 60 módulos, esto es el “Talón de Aquiles” de la mayoría de los mecánicos, la electrónica, y muy pocos están capacitándose para reparar este tipo de sistemas.

Desde un sistema de inyección electrónica, sistemas de inyección directa, sistema Common Rail, vehículos híbridos y eléctricos.

Nivel de escolaridad de mecánicos en México*

Las personas que desempeñan la ocupación de mecánico automotor, tienen un promedio de 9.5 años de escolaridad, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico obligatorio de educación (secundaria terminada) y acercarse al primer año de educación media superior.

Su distribución por niveles educativos de acuerdo a la ENOE, muestra que de cada 100 de ellos, 59 tienen estudios de nivel básico (primaria o secundaria), 30 cuentan con estudios de nivel medio superior –se considera la preparatoria o bachillerato, así como estudios de carrera técnica, 10 tienen algún grado aprobado en el nivel superior y el otro restante no tiene escolaridad.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Aunque 10% tienen estudios de nivel superior, el porcentaje de los ocupados como profesionistas de la ingeniería mecánica de vehículos automotores es bajo (0.5% antes señalado).

Por cada 100 técnicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 22 cuentan con estudios de nivel superior, 49 con estudios de nivel medio superior y 29 con nivel básico.

Por cada 100 mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 9 cuentan con estudios de nivel superior, 29 de nivel medio superior, 61 de nivel basico y 1 de ellos no tiene escolaridad.

*Datos de INEGI

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121