Funcionamiento del motor de dos tiempos

Alonso Gamaliel Rodríguez López

Coordinador de vinculación

CETAC Guadalajara

 

La creación del primer motor de dos tiempos se atribuye a Dugald Clerk, quién en 1878 fue el primero en construirlo con éxito y en 1881 lo patentó en Inglaterra.

Características del motor de dos tiempos

El motor de dos tiempos de motocicleta funciona con dos compartimentos diferentes en el monoblock: Carter de Caja de Cambios y Carter de Cigüeñal lubricados con diferentes aceites especiales para motor de dos tiempos. Para el cigüeñal, el aceite especial para ser homologado y consumirse con la mezcla, para no generar residuos como carbonilla.

Por otra parte, el aceite para la caja de cambios de motocicleta debe de ser especial para los engranes y el clutch húmedo, se puede usar aceite de motor de cuatro tiempos para la caja para respetar la regla de aceites para embragues húmedos.

Disposición de cilindros

*Generalmente son motores enfriados por aire, aunque también los hay con líquido. En su mayoría son mono cilíndrico, aunque también hay de dos o hasta tres cilindros en línea.



*Motores simples, muy livianos y económicos, el más utilizado en motocicletas de baja cilindrada, sus cuatro fases del ciclo Otto en dos carreras del pistón este carece de sistema de tren valvular, cuenta con orificios llamados lumbreras (orificios situados en el cilindro), pistones específicos de este motor, carter sellado para la compresión primaria (pre-compresión) y su lubricación por medio del combustible.

Lubricación de un motor de dos tiempos

La lubricación es por medio de gasolina con aditivo (aceite de 2t) se puede usar un estándar, pero lo mejor es revisar el manual de fabricante de la motocicleta. La mezcla debe estar compuesta por un 97% de gasolina y un 3% de aceite aditivo de 2t.

Diferencias de un motor de dos tiempos con uno de cuatro tiempos

La tapa del cilindro (cabeza de motor) es demasiada delgada a comparación de una de 4 tiempos.

La entrada de mezcla de aire-combustible es por una lumbrera que se sitúa más abajo que la de escape.

Carecen de distribución.

La motocicleta cuenta con un deposito especial de aceite de dos tiempos y en caso de no contar con él la mezcla será con la gasolina en el tanque.

No cuenta con válvulas y en su lugar se encuentran lumbreras (conductos) y el mismo pistón también cumple con una función de aperturas.

Siempre existirá emisión de humo y motores muy ruidosos. Los motores de dos tiempos cuentan con un resonador de escape o una cámara de resonancia, disipadores de calor más grandes en caso de ser enfriada por aire.



El motor de dos tiempos funciona en base al desarrollo de cuatro etapas perfectamente diferenciadas:

1.- Admisión

2.- Compresión

3.- Fuerza

4.- Escape

Las cuales se realizan únicamente en dos carreras del pistón que corresponde a una vuelta completa del cigüeñal.

Primer tiempo: carrera ascendente

Admisión: en esta carrera las lumbreras de admisión esta descubierta, lo que permite el paso de la mezcla aire-combustible procedente del carburador al interior del motor.

Compresión: luego de llegar a la mitad de la primera carrera hacia el punto muerto superior, el pistón comienza a comprimir la mezcla de aire-combustible contra la culata o cabeza.

Segundo tiempo: carrera descendente

Combustión: cuando el pistón llega al punto muerto superior (PMS) y la mezcla comprime salta una chispa entre los electrodos de la bujía que hace detonar la mezcla y el pistón baja con fuerza por la expansión de gases.

Escape: cuando el pistón llega a la mitad de la carrera descendente quedan expuestas las lumbreras de escape permitiendo el desfogue de gases quemados para así completar su ciclo.

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