Partes y funcionamiento del clutch o embrague

La misión del clutch o embrague es la de cortar o transmitir el giro del motor a la caja de cambios y de allí a las llantas.

Para conseguir esto, el clutch debe ser progresivo y elástico para que no se produzcan tirones.

Aunque existen varios tipos de embragues, todos ellos pueden agruparse en dos grupos: de fricción e hidráulico.


El clutch se coloca entre el volante del motor y la caja de cambios, y se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo.

Cuando el pedal se siente suelto, el giro del motor pasa a la caja de cambios y las ruedas, es cuando se dice que el motor está embragado.

Cuando el conductor pisa el pedal del clutch, el giro del motor no se transmite a la caja de cambios y, en estas condiciones, el motor está desembragado.

En la posición de parcialmente embragado permite realizar una transmisión de movimiento progresiva. El embrague es, por tanto, un transmisor de par motor.

Cuando se acelera o detiene el motor bruscamente el disco se desgasta, ya que no es posible pasar de un régimen del motor a otro sin que resbale el disco del embrague, este desgaste se atenúa con los dispositivos del disco para hacerlo elástico y progresivo.

Cuando se produzcan anormalidades en su funcionamiento puede ser que:

El embrague patine debido al excesivo desgaste de los forros del disco o a que dichos forros estén engrasados.

En este caso hay que desmoronar el clutch para comprobar el disco. Si patina a alta velocidad solamente la causa será posiblemente que los muelles han perdido elasticidad o alguno está roto.



Cuando el vehículo trepida, el disco no asienta convenientemente en el volante del motor por estar deformado, o también falta de progresividad debida a los muelles del disco de embrague.

Las velocidades ‘rascan’ al entrar, debido a un mal reglaje, lo que dificulta el desembrague por completo.

Ruidos al pisar el pedal producidos generalmente por el collarín de empuje, cuyo rodamiento axial está en mal estado.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121