Un freno duro como el diamante

El mejor auto merece el mejor equipo de frenos, tal es el caso del freno Porsche Surface Coated Brake (PSCB) hecho con carburo de wolframio, un material extremadamente duro, que no se oxida ni pierde su brillo.

La superficie del freno cuenta con un tratamiento término. El cuerpo básico de fundición es gris, estructurado, granulado y limpiado por medio de láser.

El níquel utilizado como material de adherencia es aplicado galvánicamente y une la fundición gris con el carburo de wolframio.

La capa de metal duro está compuesta de carburo de wolframio. El recubrimiento se lleva a cabo mediante una operación de pulverizado del material con una llama a alta velocidad.



“Sabíamos que nos saldría un buen freno. Pero los primeros ensayos superaron todas nuestras expectativas”, explicó Matthias Leber, doctor en ingeniería mecánica del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.

A bajas velocidades el forro liso se adhiere instantáneamente en toda su superficie. Es como la comparación entre un disco de vinilo y un CD: con la fundición gris el efecto adherente se reduce porque el ahuecamiento de cada surco no actúa como superficie. En cambio, el carburo de wolframio no tiene prácticamente surcos, sino que es perfectamente liso. Cuando la velocidad es elevada y es requerida mayor eficacia de frenado, los componentes duros del forro lanzan sus anclas microscópicas.

“Eso implica, por supuesto, desgaste y también polvo de frenado, pero un 90 por ciento menos que con un freno de fundición gris”, explica Leber. A ello se suma un 30 por ciento más de vida útil que un disco de fundición gris, con un rendimiento cercano al del PCCB y solo por un tercio de los costes de un freno cerámico.

De hecho, durante la conducción el nuevo freno transmite la misma sensación que el PCCB: la fuerza del pedal se mantiene constante aunque se caliente el freno. A altas temperaturas esta fuerza no disminuye, es decir, que no tiende a producir el temido fading, sino que, al contrario, se vuelve aún más intensa cuando las temperaturas rondan los 600 grados centígrados.

Este desarrollo se incluye en el nuevo Porsche Cayenne Turbo.

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