Principales problemas con los frenos

Antes de revisar los frenos es necesario checar los neumáticos (grado de desgaste y presión de inflado) puesto que influyen directamente en la adherencia de la rueda al suelo y, por ello, en la eficacia de frenado.

Al mismo tiempo que se realiza esta prueba, deberá observarse si al frenar el coche se va de un lado o da bandazos, así como la dureza relativa del pedal y la elasticidad del mismo.


Dependiendo de la observación se determina que:

-Si existe elasticidad del pedal al frenar hay presencia de aire en el canal y es necesario purgar el circuito.

-Cuando hay entrada de aire en la bomba es preciso desmontarla para la revisión correspondiente y su consiguiente reparación.

-Si se usó un líquido de frenos inadecuado se debe vaciar el sistema y llenarlo nuevamente con el líquido apropiado.

Cuando los frenos quedan bloqueados después de soltar el pedal

-Hay un orificio en la compensación de la bomba obturando, lo que supone tener que desmontar la bomba para su limpieza.

-Puede existir un mal reglaje de las varillas de mando del pistón de la bomba, que no permiten retroceder hasta el final en su carrera.

-Cuando hay presencia de petróleo, aceite y gasolina en el líquido de frenos se debe cambiar el líquido y las piezas deterioradas.

-Si se detectan muelles de retroceso en las zapatas débiles o rotos se deben cambiar.

Si se tiene la necesidad de pisar varias veces el pedal para obtener la presión en la bomba

-Hay exceso entre la varilla de mando y el pistón del a bomba.

-Juego excesivo entre las zapatas y los tambores.

No se consigue la presión en la bomba, aunque se accione el pedal varias veces

-Hay pérdida de líquido en algún punto de la instalación de los frenos, por lo que se debe localizar la fuga y eliminarla.

-Si hay presencia de aire en los canales se debe purgar el sistema.

-Falta de líquido en el depósito, que implica la entrada de aire al sistema, por lo que después de restablecer el nivel debe efectuarse la purga.

Cuando hay carrera excesiva del pedal

-La varilla de mando del pistón de la bomba puede tener juego excesivo, la reparación consiste en efectuar el reglaje.



-Juego excesivo entre las zapatas y el tambor.

-Dilatación de los tambores por calentamiento excesivo, que se subsanará por sí mismo al enfriarse.

-Roce continuo de las zapatas contra el tambor.

-Aproximación excesiva de las zapatas que hay que subsanar efectuando el correspondiente reglaje.

-Muelles de retroceso de las zapatas débiles, que deberán cambiarse.

Cuando hay frenado desequilibrado

-Existe pérdida de líquido por uno de los bombines de las ruedas.

-Aproximación incorrecta de las zapatas de alguna rueda.

-Pistones de algún bombín agarrotados, se recomienda desmontar y limpiar el bombín y sustituir el pistón.

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