Repintado automotriz. Igual al original

El repintado automotriz es más que aplicar capas de pintura, es igualar y proteger el color original del vehículo.

¿Por qué se pinta un vehículo? ¿cuál es la función de la pintura? Antes que nada la pintura protege frente de la corrosión, y por supuesto hace más atractivo el automóvil. Desde la fabricación se aplican diversos productos para mejorarlo visualmente.

Cuando el vehículo es adquirido y se usa de forma constante la pintura se desgasta, ya sea por situaciones naturales como el sol, la lluvia, tierra o de forma accidental con rayones, pequeños choques, en fin. Aquí es donde entra el pintor automotriz.

Este proceso requiere de tiempo, paciencia y un amplio conocimiento sobre las nuevas técnicas y tipos de químicos usados en las pinturas automotrices.

Ya sea en pintado original o en repitando de reparación el proceso de preparación es muy similiar: limpieza, desengrasado, fosfato, pasivado, secado, aplicación de protección, aparejado y acabado, además de pintar en muchas ocasiones se requiere reparar o sustituir piezas.

En el proceso de limpieza y desengrasado se busca que a superficie este libre de impurezas para permitir la adherencia de los nuevos productos. El proceso de reparación también incluye nivelar la superficie donde se va a trabajar, en muchas ocasiones se usa masilla para cubrir las irregularidades, sin embargo se recomienda no usar una masilla de más de 500 micras, esta se aplica con espátula o pistola, cuando se seca es necesario lijarla para igualar la superficie.

Si cuando se lija la masilla aparece metal se recomienda imprimar la superficie para prevenir la corrosión.

Posteriormente se realiza el aparejo, este proceso sirve para aislar la pintura anterior y facilitar la adherencia de los siguientes productos. El tiempo de secado depende del espesor. Un tip, cuando  el espesor es inferior a 200 micras, el tiempo de secado serán de 30 minutos, a 60 °C. Con aparejos específicos también se puede realizar un proceso húmedo sobre húmedo, de forma que no es necesario secar el aparejo, sino que basta con dejar evaporar los disolventes.

Posteriormente se aplica la pintura usando el mismo color que el original, junto a la elección del color interviene la presión y la distancia de aplicación. Tras la aplicación se procede al secado.

 

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