Repintado de plásticos automotrices. Preparación del material

Los vehículos actuales tienen varios elementos plásticos, por lo que el repintado del auto se complica, pues de debe separar cada elemento y usar el material necesario para su reparación antes de pintarlo.

Antes de iniciar el proceso de pintado, hay que entender que no todos los elementos se pueden pintar, por ejemplo, el polipropileno puro y el polietileno no se pueden pintar.

Hay materiales termoestables (rígidos) que con el calor se queman no se moldean, hay que tener cuidado con estos materiales. Los plásticos de tipo elástico es decir que aceptan movimientos como el caucho, sin embargo la mayoría son combinaciones de resina plástica y material de fibra de vidrio o de carbono.

Después de reconocer el material hay analizar las condiciones de adherencia de la pintura sobre los mismos, la gran mayoría requiere un tratamiento específico. Hay productos especiales como masa de poliéster, aditivos e imprimaciones que ayudan al plástico a retener la pintura.

El proceso de preparación de los materiales plásticos presenta algunas diferencias en el modo de trabajarlo y los materiales empleados.

LIJADO DEL PLASTICO

En este proceso se emplean granos más finos que los que utilizamos sobre metal. Esto es porque el plástico se descompone rápidamente si empleamos granos gruesos (como P80) se formarán virutas de material sobre la superficie lijada. Estas virutas son difíciles de eliminar posteriormente con lijados sucesivos, y tampoco se pueden cubrir fácilmente con algunos materiales como el aparejo.

El grano óptimo para las fases iniciales de preparación del plástico (antes de enmasillar) es P240 (excepcionalmente P150).

ENMASILLADO

El enmasillado se hace con masa específica para plástico, ya que es más flexible y tiene adherencia directa sobre el plástico, posteriormente se debe usar un aparejo específico con propiedades de flexibilidad, también se puede usar un aditivo de tipo elástico y finalmente imprimar el adherente.

LIMPIEZA

El plástico acumula mucha carga electrostática, por lo que es más fácil que atraiga partículas de suciedad, para evitar esto se aplica un desengrasante para plásticos.

APLICACIÓN DE LA BASE

La aplicación de color no requiere ninguna acción diferente a la aplicación sobre metal. Se aplica exactamente igual y el producto es el mismo.

APLICACIÓN DE BARNIZ

Los barnices de hoy en día tienen propiedades de flexibilidad adecuadas para materiales plásticos. No obstante, se pueden potenciar estas propiedades con la adición de aditivo plastificante.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121