Resistencias o resistores. Tipos y funcionamiento

Al tocar temas de electricidad y electrónica escuchamos la palabra: Resistencia o Resistores.

Tipos de Resistencias

 

Resistencias fijas

Pueden ser de carbón, película de carbón, película metálica y óxido de metal, las de película de carbón y metálica son las más usadas.



El tamaño depende de la potencia que debe sorportar: 1/8W, 1/4W, 1/2W, 1W y 2W. El color del cuerpo puede variar (crema, rojo, violeta y azul) aunque no influye en su valor.

Sus tolerancias pueden ser del 0.5%, 1%, 2%, 5%, 10% y 20%. Las más usadas son las del 1% y 5%.

También las hay encapsuladas en grupos (se suelen llamar arrays de resistencias), que pueden tener una patilla en común o ser cada una de ellas independiente eléctricamente.

Lo que se consigue con esto es tener en un espacio reducido varias resistencias con el mismo valor y una tolerancia muy ajustada.

Resistencias fijas bobinadas

Están construidas con hilo resistivo, conformando una bobina sobre un soporte. La potencia soportada va desde 2w hasta 4w. Se utilizan cuando se requieren altas potencias de disipación.

Resistencias fijas bobinadas-cementadas (Tipo tiza / cerámicas)

Al igual que las anteriores, están constituidas por una bobina de hilo resistivo sobre un soporte, pero además tienen un recubrimiento cerámico que las dota de una mayor disipación de calor y por lo tanto una mayor potencia soportada (4w a 17w).

Resistencias fijas de potencia

Similares a las anteriores, pero con un encapsulado metálico que les confiere una mayor capacidad para disipar el calor, y por lo tanto una mayor potencia soportada. Además, pueden ser ancladas con tornillos a disipadores mayores o al chasis del montaje.

Resistencias ajustables

Permiten variar su resistencia. Se componen de una parte fija, normalmente de carbón, y una parte móvil que se desplaza por la pista fija de carbón, permitiendo modificar la resistencia entre los extremos de la parte fija y el eje móvil. Su escala puede ser lineal o logarítmica.

Resistencias Ajustables Multivuelta

Con características similares a las anteriores, pero en este caso el eje gira sobre la parte fija en forma de muelle, para obtener un efecto mecánico de des-multiplicación. El resultado obtenido es una gran precisión en el ajuste, ya que entre los extremos máximo y mínimo de la resistencia el eje da varias vueltas, a diferencia de las anteriores en las que la variación se realiza con un solo giro del eje.



Potenciómetros

Con la misma funcionalidad que las resistencias ajustables, pero dotadas de un eje para colocarlos en paneles externos. Los hay de grafito y bobinados. Son tradicionales por ejemplo en los controles de volumen y tonos de un amplificador. Los hay dobles y triples, configuración denominada TANDEM. Hay versiones con escalas lineales y logarítmicas.

Los modelos deslizantes, son una versión especial, usados por ejemplo en mesas de mezclas tradicionalmente.

Resistencias SMD

Las resistencias SMD o de montaje en superficie, ejercen la misma función que las tradicionales resistencias, pero su tamaño es minúsculo, adecuado para montar circuitos mucho más pequeños, con el mismo comportamiento, pero con el correspondiente ahorro de espacio.

LDR o fotoresistencias

Son resistencias sensibles a la luz y varían su resistencia proporcionalmente a la luz recibida. Usadas en alarmas, robótica, domótica, etc.

Termistores (NTC-PTC)

Son resistencias que varían en función de la temperatura. Usados como sensores en termostatos, termómetros y cualquier dispositivo que requiera un control de temperatura.

Hay dos tipos; NTC con respuesta negativa y PTC con respuesta positiva.

VDR o Varistor

Son resistencias que varían en función del voltaje al que se ven sometidas. Usadas en circuitos que precisan una auto-regulación o como protección contra sobre tensiones.

2 – Simbología eléctrica para resistencias

3 – Identificación de las resistencias fijas (código de colores)

 

4 – Tipos y Características de las resistencias fijas

Tipo Carbón Película de carbón Película metálica Óxido de metal Bobinas cerámicas Bobinas vitreas
Rango Ohm 2k2 – 1M 10 – 10M 1 – 1M 10 – 1M 0.47 – 22K 0.1 – 22K
Tolerancia 10% 5% 1% 2% 5% 5%
Potencia W 0.125 – 1 0.25 – 2 0.125 – 0.5 0.25 – 0.5 4W – 17W 2W – 4W
ppm / °C 1200 -250 +50 a +100 +250 -55 a +200 -55 a +200
Estabilidad Pobre Buena Excelente Excelente N/A N/A
Respuesta al ruido Pobre Buena Excelente Excelente N/A N/A
Temperatura °C-40 a +125 -45 a +125 -55 a +125 -55 a +155 -50 a +200 -50 a +200

 

5 – Tablas de valores normalizados.

 

6 – Resistencias SMD – codificación alfanumérica

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121