Industria Automotriz: retos económicos y políticos

Industria Automotriz tiene la fortaleza necesaria para sortear los problemas que se avecinan.

Durante la realización del Foro Automotor AMDA 2017, diversos especialistas hicieron un análisis económico y político donde concluyeron que la fuerza de la Industria Automotriz se pondrá a prueba durante los próximos meses, pero prevén un escenario de regular a positivo para la misma.

Desde la negociación del TLCAN a las elecciones en el país son situaciones que agitan al sector automotor

Uno de los temas más preocupantes es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, especialmente en lo que se refiere a la fabricación y ensamblado de vehículos.

Durante el Foro, el doctor Eduardo Solís, presidente de la AMIA indicó que la propuesta de EU de aumentar del  62.5% a 85% el contenido regional de componentes en la fabricación de vehículos y, 50% del cual tendría que ser componentes provenientes de EU es una regla inalcanzable.

“La regla de origen no coincide con la propuesta que hemos puesto en la mesa los gobiernos de no moverle ni al porcentaje ni a la lista de rastreo y, por supuesto, no aceptar contenidos locales porque además son violatorios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, reiteró.

Otro tema que causo mucho interés en el Foro Automotor AMDA 2017 es de las elecciones federales y locales del próximo año.

“Hay mucha incertidumbre con lo que va a suceder”, manifestó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA

“Lo más importante es la visión y estrategia a largo plazo en materia de seguridad, combate a la corrupción, impunidad, garantizar el estado de derecho, educación, crecimiento, que seamos un país de leyes”.

“Tenemos muchos retos, no podemos bajar la guardia y recordar que la Industria Automotriz contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía”, agregó.

Otro reto que tiene la Industria Automotriz es el mantenimiento de la productividad y la formalización del empleo, pues esto ayudará al crecimiento del mercado interno y por ende de la economía.

Durante el foro se hizo hincapié en la evolución de los vehículos y la movilidad, la industria debe empezar a prepararse tanto para los autos eléctricos como los vehículos autónomos, pues las nuevas generaciones se preocupan más por este tipo de aspectos que por el lujo de poseer un auto.

La Industria Automotriz debe evolucionar y mantenerse unida para enfrentar los retos a corto y largo plazo – que se avecinan.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121