Se estanca la producción y venta de autos

Durante el noveno mes del año se vendieron 114,653 vehículos ligeros nuevos, 1.5% menos que las unidades vendidas en septiembre 2017. Con esto suman 1,028,379 vehículos comercializados en el 2018, 7.1% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

“Estos resultados se encuentran en línea con la expectativa de AMDA en el escenario bajo; siendo así que el estimado para el mes de septiembre fue de 114,530 unidades, 0.1% menos que el dato real; mientras que en el dato acumulado la estimación en el mismo escenario fue de un millón 36 mil 354 unidades, cifra 0.8% superior al resultado real del periodo”, indicó el directivo.

Por otra parte, la producción también se estancó al producirse 320,071, 1.1% menor a las 323,474 unidades producidas en el mismo mes de 2017. En el acumulado enero – septiembre 2018 se registraron 2,953,735 vehículos producidos, 0.5% más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

Reacción de la Industria Automotriz sobre el nuevo USMCA

En lo que respecta al nuevo tratado, la Industria Automotriz trabajará para cumplir la nueva normatividad, sobre todo la regla de origen y el tema de los salarios, sin embargo no prevé algún movimiento a corto plaza, pues el nuevo pacto entra en vigor hasta enero de 2020.

Mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde reconoció que el nuevo acuerdo “provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias”.

En lo que respecta a los acuerdos alcanzados para la industria productora de vehículos pesados, el presidente de ANPACT comentó que, “después de un año de formar parte de las negociaciones, y establecer mesas trabajo con la Engine Manufacturers Association (EMA), así como el continuo diálogo entre nuestros asociados y sus contrapartes, se logró que el acuerdo reconociera las particularidades de la industria de vehículos pesados.”

“Como el resto de la industria, tendremos que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio, así como el incremento en el valor de contenido regional” agregó.

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