Sensor de oxígeno. Tipos y funcionamiento (3a parte)

Su funcionamiento se basa en un elemento de Planar de Zirconio, incorporando también un elemento llamado “Ion Oxygen Pump” traducido al español Latino como “Bomba de iones de oxígeno” o al español castellano como “Bombín”. La unidad de mando contiene un circuito de control de corriente que polariza a la bomba de iones para mantener la salida de señal contante de la sonda Lambda (Celda Nernst), de manera que la corriente de la bomba indica directamente el contenido de oxigeno del gas de escape. (-1mA a 3mA)



Para la unidad de mando es posible analizar mediciones desde λ=0.7 (Rica) hasta λ=4 (Muy pobre). Este sensor elimina el ciclo de mezcla rica-pobre característica del sensor de banda angosta (en Saltos), lo que permite que la unidad de control ajuste el suministro de combustible y la sincronización del encendido del motor mucho más rápidamente. También es conocido como UEGO que significa Sensor Universal de Gases de Oxígeno en el Escape, o sensor LSU que se traduce como Sensor Lambda Universal; ya que se utiliza en sistemas de inyección de combustible estratificado, y ahora también puede ser utilizado en motores diésel para satisfacer las normas europeas sistemas de emisión ULEV.

 

I/M Readiness

El sistema de control electrónico de motor con las estandarizaciones OBD-II implementa una técnica de monitorización de varios sistemas que intervienen en la reducción de emisiones contaminantes, mejor conocido como “I/M Readiness”, los cuales dos de estos monitores están dedicados al sensor de oxígeno y a su sistema de pre-calentamiento, con un equipo de diagnóstico es posible entrar a verificar el estado de los monitores que pueden estar en modo “Ready” cuando el sistema funciona correctamente, “Not Ready” cuando la verificación no se ha completado por falta de tiempo de conducción o por falla en dicho sistema.

Es importante tener en cuenta que cada que se borra la memoria de la computadora con la intención de borrar los códigos de falla, también se borra el estado de dichos monitores, haciendo necesaria la aplicación de uno o varios ciclos de manejo para reestablecer el funcionamiento correcto, en caso de no reestablecer dicho monitor, es necesario la verificación de los componentes involucrados y si fuera el caso, reemplazar los componentes dañados.

1a parte 

2a parte

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