Sensor de oxígeno. Historia y funcionamiento

El sensor de oxígeno es un dispositivo electrónico encargado de comparar la cantidad de oxígeno (O2) contenido en el tubo de escape, contra el del medio ambiente.

Fue desarrollado por la empresa alemana BOSH en la década de 1960, y fue utilizado por primera vez por el vehículo 240 de la marca Volvo en 1976.

Su construcción inicial se basa en un elemento redondo en forma de “dedal” de cerámica de óxido de Zirconio (Zr02) cubierto con una delgada capa de platino, ésta celda parecida a la celda galvánica se le conoce como celda de Nernst, que envía su señal de información por el único cable que presentaba este elemento.



Años más tarde su construcción cambia a una forma plana (Sensor Planar), lo que ocasiona la reducción significativa de la masa de detección lo que abarató los costos de producción y generó la posibilidad de implementar una resistencia pre-calentadora dentro de la estructura provocando así, llegar a la temperatura de operación en menor tiempo y generar señales más prontas y precisas.

Este componente trabaja en conjunto con el sistema de inyección electrónica de combustible (Fuel Injection) y es uno de los componentes que se encargan de calcular el ajuste de combustible (Fuel Trim) cuando el sistema trabaja en sus diferentes modalidades:

Lazo Cerrado (Close Loop): Es decir, que la computadora encargada de la inyección toma en cuenta la información de varios sensores para ajustar el combustible introducido dentro de la cámara de combustión.



Lazo Abierto (Open Loop): Es la modalidad de trabajo sin ajuste de combustible, la cual se realiza bajo ciertas condiciones programadas en la computadora del motor, por ejemplo, cuando la temperatura del motor aún no alcanza la temperatura deseada de trabajo o cuando el motor es sometido a Carga plena, es decir, cuando se acelera a fondo buscando la respuesta inmediata de potencia en el vehículo.

Todas estas modalidades dependen de la programación cargada en la computadora del automóvil.

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