Diagnóstico y funcionamiento del sensor de presión de riel de inyectores “SPRI”

Veremos el funcionamiento y diagnóstico del Sensor de presión de Riel de Inyectores. Este sensor siempre lo encontramos instalado, como su nombre lo dice, en el riel de inyectores. El SPRI es un sensor de tipo piezoeléctrico, con el cual la computadora sabe la presión que existe en dicho riel de inyectores, por medio de una variación de voltaje que se genera por la presión en el sistema. Con ello, concluimos que si la presión en el sistema es baja, el voltaje de señal es bajo; en el caso que aumente la presión, ahora la señal del sensor aumenta.

Diagnóstico del Sensor SPRI

La mayoría de los Sensores de Presión del Riel de Inyectores tiene 3 pines; en el caso que encontremos un SPRI con 4 pines, se debe a que el sensor cuenta con un sensor de temperatura de gasolina; este es un sensor de tipo termistor; su función es únicamente mandar la señal a la computadora de la temperatura generada por él.



1.- Verificar 5 VCD de alimentación

2.- Señal a la computadora del SPRI (Ver tabla)

3.- Tierra

Es importante hacer de su conocimiento que no debe tomar la presión de operación con el escaner, ya que en muchos casos el sensor SPRI pierde su calibración o lo que es lo mismo, la señal a la computadora es errónea y podríamos confundirnos en el diagnóstico.

También se deben verificar los 5 VCD de tensión de alimentación al SPRI; hay algunos vehículos en los cuáles si no les llega ese voltaje de alimentación, no arranca.

Un diagnóstico rápido y exacto de un Sensor SPRI es muy sencillo de realizar:

1.- Instalar un manómetro de presión convencional en el sistema para verificar la presión del sistema.

2.- Verificar la presión de combustible con ayuda de un escáner.

3.- Realizar una comparación de la presión que marca el manómetro contra la presión que nos arroja el escáner.

4.- La presión del manómetro debe de ser igual a la que marca el escáner: En caso de que exista diferencia, la presión real es la que nos está marcando el manómetro y el diagnostico podría ser el Sensor de Presión en mal estado.

PRESIÓN (PSI) VOLTAJE (VCD)

0 PSI      0.5 VCD

10 PSI   1.2 VCD

20 PSI   1.65 VCD

30 PSI   2.2 VCD

40 PSI   2.75 VCD

50 PSI   3.45 VCD

60 PSI   3.9 VCD

70 PSI   4.6 VCD



RÓTULA

Para poder estar seguros de que en sensor SPRI se encuentra en mal estado de funcionamiento, debemos de verificar la señal a la computadora con ayuda de un multímetro instalado en la señal del sensor. Lo que tenemos que verificar es la variación de voltaje con respecto a la presión del sistema, en el cual se cumple la siguiente regla: A mayor presión, mayor voltaje; a menor presión, menor voltaje.

Condiciones que afectan el funcionamiento del SPRI

El Sensor de Presión, como ya sabemos, se encuentra ubicado en el riel de inyectores; esto hace que sea susceptible al cambio de temperatura como es el caso de los inyectores; un filtro de combustible obstruido, un defecto en el módulo de la bomba de combustible, las tuberías de combustible obstruidas, etc, podría darnos por consecuencia una lectura errónea de señal del sensor. Es importante determinar si la lectura de la señal errónea es causa del sensor dañado. No sustituir el sensor sin antes haber realizado los diagnósticos ya mencionados.

 

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