Seguridad activa: Sistema de detección del ángulo muerto (BLIS)

Uno de los riesgos más comunes en la conducción de un auto es la falta de visibilidad en los retrovisores, existe un ángulo o un punto muerto en el que el conductor no puede percibir a otro auto durante la marcha, poniendo en riesgo a los demás usuarios.

En el 2007, Volvo desarrolló un sistema llamado BLIS (Blind Spot Information System), cuyo significado es sistema de información sobre el ángulo muerto. Este sistema detecta si un vehículo entra en nuestro ángulo muerto, alertándonos de su presencia.

Al paso de los años, las demás marcas como Mercedes- Benz, Ford, Opel, Citroën, Volkswagen entre otras han ido incorporando el sistema en sus propios modelos.



FUNCIONAMIENTO

La unidad electrónica central CEM es la que gestiona el sistema de detección. Recibe la información de la presencia de cualquier objeto por medio de las cámaras que se encuentran en los retrovisores.

Cada uno de los retrovisores del vehículo registra de 25 a 30 fotografías por segundo. Las fotografías son comparadas entre sí, registrando de este modo la intrusión de objeto, ya sea moto o auto en el ángulo muerto del auto.

La comunicación entre los retrovisores y la unidad CEM se realiza por medio de una señal de comunicación LIN.

Desde la unidad de frenos BCM, la unidad CEM calcula la velocidad de nuestro vehículo y la compara con el obstáculo en el área de lectura. De esta manera, la unidad CEM avisa o no al usuario en función del obstáculo.

El aviso al conductor se efectúa por medio de unos diodos luminosos que se encuentran en el pilar A del vehículo.

El área de detección del sistema es el siguiente:

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Este sistema reaccionará cuando:

  1. Nuestro vehículo adelanta a otro con una diferencia de velocidad de hasta 10 km/h.
  2. Otro vehículo nos adelanta con una diferencia de velocidad de hasta 70 km/h.

Con la luz del día, el sistema reacciona a las formas de los vehículos del entorno. En la oscuridad, también reacciona a la luz de los faros de otros vehículos. Si los faros de los vehículos cercanos no están encendidos, el sistema de información BLIS no detectará el vehículo en cuestión.



Algunas condiciones meteorológicas pueden provocar falsas advertencias como reflejos de la calzada mojada, sol bajo en el horizonte que brilla en la cámara y la propia sombra del vehículo sobre amplias superficies iluminadas.

ACTIVACIÓN

El sistema de información BLIS siempre se mantiene activado. La unidad permite la desactivación de los avisos luminosos a través del botón que se encuentra en el panel de confort. La función puede también reconectarse con ayuda del mismo interruptor.

AVERÍA

En caso que la unidad electrónica central CEM detectase un fallo, ésta activará un código de avería y enviará una señal a través de la red CAN al cuadro de a bordo, donde se encenderá una lámpara de advertencia general y se mostrará un mensaje de texto.

 

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