Sistema de lubricación del motor

La finalidad del sistema de lubricación del motor automotriz es precisamente engrasar las superficies móviles del mismo para reducir el rozamiento entre las piezas que provocan su desgaste.

Además de evitar el desgaste de las piezas, el lubricante funciona como sellador de piezas, pues se adhiere a las superficies y efectúa la operación de sellado.


Debido a que el funcionamiento del motor genera altas temperaturas y presiones, la película de aceite de ser de alta calidad y con los requerimientos solicitados por el fabricante.

¿Cómo funciona el sistema de lubricación?

En el sistema de engrase, el aceite se recoge del cárter inferior donde una bomba lo lleva a los distintos puntos a engrasar.

En el motor, el aceite recorre los distintos puntos móviles como el cigüeñal, los cojinetes de bancada, cabeza de biela, bulón, árbol de levas, taqués, guías de válvulas, paredes del cilindro, etc.

La circulación del aceite por todos los conductos ayuda a disminuir la fricción y al mismo tiempo enfría estas partes ya que ‘roba’ el calor de las mismas.

Para ayudar a la disipación del calor el cárter es de poco grosor, para que la misma corriente del aire de la marcha lo mantenga frío.

Algunas veces el fondo del cárter es estriado o el cárter es de aluminio, las líneas de las estrías ayudan a disipar mejor el calor.


Cómo mecánico comprueba en cada revisión el nivel de aceite del cárter, pues una parte de la película aceitosa que se forma pasa por los cilindros donde se quema, lo que disminuye la cantidad de aceite en el cárter.

Recomienda a tus clientes cambiar el aceite de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

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