¿Cómo funciona el sistema Start/Stop del vehículo?

RODANDO SEGURO MICHOACÁN

El sistema Start/Stop (arranque/parada) apaga el motor cuando el vehículo se detiene ante un semáforo en rojo o ante un atasco y lo enciende de nuevo automáticamente cuando el conductor decide seguir, solo es necesario que el conductor actúe de forma convencional, es decir pisar el embrague para engranar una velocidad. De esta forma se reduce tanto el consumo de combustible como emisiones de CO, especialmente en ciudad.

 

Cuando el conductor detiene su vehículo, el sistema Start/Stop comprueba que no hay marchas engranadas, que el sensor de giro de ruedas del ABS marca cero y que el sensor electrónico de la batería (EBS) indica que su reserva de energía es suficiente para volver a encender el motor. Entonces, el sistema apaga el motor de forma inmediata, actuando sobre la gestión del motor (inyección o encendido).

El motor de arranque y el alternador del sistema Start/Stop van instalados en el motor de forma convencional y se puede utilizar en motores diesel o gasolina. Actualmente, cada vez más marcas y modelos de automóviles llevan montado este sistema.

Los coches que incorporan el sistema de Start/Stop poseen algunas mejoras con respecto a los coches comunes, por ejemplo: un motor de arranque y alternador más robusto/duradero, una batería de mayor tamaño y con mejores características para la carga y descarga de la misma.

Este avance tecnológico está presente tanto en coches híbridos, como en coches no eléctricos, en los cuales llega a reducir el consumo (y las emisiones) hasta un 10%.

Los sistemas Start/Stop que aprovechan los componentes existentes (figura inferior) como el motor de arranque y el módulo electrónico de control del motor se pueden adaptar rápidamente y de forma económica a los distintos motores y vehículos. Por ese motivo, se ha impuesto esta técnica basada en el motor de arranque en casi todos los fabricantes de automóviles en Europa, casi siempre con Bosch como proveedor.

La electrónica y el software están presentes en cualquier automóvil actual que rueda por nuestras calles, cualquiera de ellos posee una verdadera red de ordenadores y una elevada cantidad de actuadores eléctricos. Esto exige un gran consumo eléctrico que hay que vigilar ya que la falta de energía eléctrica puede convertirse en un serio problema.

El sistema Start/Stop requiere por tanto:

  • La supervisión y control de la batería y alternador
  • Gestión de la energía
  • Sistema eléctrico estable

Características técnicas del Sistema deben estar provistas de las siguientes funciones y requerimientos para poder garantizar estas funciones.

  • Alternador convencional sin rectificador.
  • Gestión del alternador y motor de arranque a través de un módulo externo, que puede estar integrado en la ECU de gestión de motor.
  • El módulo de control detecta embrague, velocidad y R.P.M.
  • Control del consumo al ralentí, para mejorar del estado de carga.
  • Batería mejorada para control del estado de carga.
  • Motor de arranque convencional para arranques en frío.

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