Solución de problemas con el manómetro

Una de las herramientas esenciales en los talleres mecánicos es el manómetro, ya que éste sirve para comprobar la presión del aceite.

Sin embargo, pocos saben que también se usa para saber si el sistema de engrase funciona correctamente.

Cuando el manómetro marca una excesiva presión significa que la válvula de descarga no funciona correctamente por un canal obstruido o que el filtro en derivación este demasiado sucio.


Si el manómetro marca poca presión el aceite del cárter puede estar desgastado o diluido, lo que significa que perdió viscosidad.

Recuerda que para comprobar el buen estado del aceite es necesario tomar una gota de aceite entre los dedos y separarlos ligeramente, si la gota queda unida en ambos dedos el aceite sirve, sin embargo, si se rompe, el aceite está en malas condiciones.

Otro problema que causa baja presión es que el filtro de la bomba se encuentre obstruido, o que los engranes de la bomba o la válvula de descarga estén muy desgastados.

Cuando los cojinetes están muy desgastados, el aceite pasa por ellos más fácilmente y no se alcanza la presión conveniente en los canales.

También se recomienda examinar que no existan fugas de aceite en los retenes del cigüeñal o juntas del cárter, se revisa que no haya manchas en la parte exterior del mismo.


Checa que no haya fugas en las uniones del filtro de aceite y la bomba de gasolina en el bloque.

En el libro Mecánica del Automóvil de José Manuel Alonso Pérez se recomienda comprobar que el motor no queme aceite en exceso, pues este hace bajar el nivel desde el máximo hasta por debajo el mínimo en 3 mil kilómetros.

 

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