Sube producción de autos, baja la venta en México

La producción de vehículos ligeros alcanzó cifra récord para un mes de abril. Durante abril del presente año se produjeron 290,981 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 0.3% en comparación con las 290,088 unidades producidas en el mismo mes de 2017.

En el acumulado enero – abril 2018 se registraron 1,254,197 vehículos producidos, 0.2% por debajo de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo las cifras positivas no se reflejan en la venta de autos en México ya que en el mes de abril se comercializaron 109,265 vehículos ligeros nuevos, 4.6% menos que las unidades vendidas en abril 2017. Con esto suman 446,494 vehículos comercializados en el 2018, 9.4% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2017.

Sobre la importación a México de vehículos usados desde EU y Canadá en el mismo lapso de referencia, el directivo dijo que este fenómeno varió 13.8% con 32 mil 878 unidades de este tipo, 3 mil 975 más en comparación a enero-marzo de 2017.

“Esto fue equivalente al 9.7% de los vehículos nuevos vendidos en el mismo primer trimestre de 2018”.

Transporte pesado en caída libre

El transporte pesado también se vio afectado, pues la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el mes de abril se vendieron un total de 2,871 unidades, que comparadas con las 3,272 registradas en abril de 2017, representan una caída 12.3 por ciento.

En lo que se refiere a las ventas al mayoreo, durante el primer cuatrimestre, se vendió un total de 10,875 unidades, que comparadas con las 11,424 de los primeros cuatro meses de 2017, representa un descenso del 4.8 por ciento. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo, se ubicaron en 12,402 unidades, lo que significó una caída del 2.9%.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que el mercado interno enfrenta importantes retos como: la aplicación de nuevas normatividades, el robo al autotransporte en carretera, así como un problema estructural en la renovación de la flota que impide que los pequeños y medianos transportistas adquieran nuevas unidades.

 

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