Turbo de Geometría Variable (VTG)

El Turbo de Geometría Variable o VTG, por sus siglas en inglés, surgen para solucionar los problemas de compresión en el motor.

Los turbos convencionales tienen un inconveniente, a bajas revoluciones del motor, el rodete de la turbina apenas es impulsada por los gases de escape por lo que el motor se comporta como si fuera atmosférico.

Una solución para este problema es utilizar un turbo pequeño de bajo soplado que empiece a comprimir el aire aspirado por el motor desde muy bajas revoluciones, sin embargo, también existe un inconveniente y es que, a altas revoluciones del motor, el turbo de bajo soplado no tiene capacidad suficiente para comprimir todo el aire que necesita el motor, por lo tanto, la potencia que ganamos a bajas revoluciones la perdemos a altas revoluciones.



Para corregir este inconveniente se dotó a la misma máquina soplante, la capacidad de comprimir el aire con eficacia, tanto a bajas revoluciones como a altas, para ello se desarrollaron los turbocompresores de geometría variable.

Funcionamiento:

El turbo VTG (Geometría Variable) se diferencia del turbo convencional por la utilización de un plato o corona en el que van montados unos alabes móviles, que pueden ser orientados (todos a la vez) a un ángulo determinado mediante un mecanismo de varilla y palancas empujados por una cápsula neumática parecida a la que usa la válvula Wastegate.

Para conseguir la máxima compresión del aire a bajas R.P.M. deben cerrarse los alabes, ya que disminuyendo la sección entre ellos aumenta la velocidad de los gases de escape que inciden con mayor fuerza sobre las paletas del rodete de la turbina (menor sección = mayor velocidad).

Cuando el motor aumenta de R.P.M. y aumenta la presión de soplado en el colector de admisión, la cápsula neumática lo detecta a través de un tubo conectado directamente al colector de admisión, y lo transforma en un movimiento que empuja el sistema de mando de los alabes para que estos se muevan a una posición de apertura que hace disminuir la velocidad de los gases de escape que inciden sobre la turbina (mayor sección=menor velocidad).

Los alabes van insertados sobre una corona (según se ve en el dibujo), puede regularse el vástago roscado de unión a la cápsula neumática para que los alabes abran antes o después. Si los alabes están en apertura máxima, indica que hay una avería ya que la máxima inclinación la adoptan para la función de emergencia.



Ventajas e inconvenientes:

Las ventajas del turbocompresor VTG es que se obtiene un funcionamiento más progresivo del motor sobrealimentado. A diferencia de los primeros motores dotados con turbocompresor convencional donde había un gran salto de potencia de bajas revoluciones a altas, el comportamiento dejó de ser brusco para conseguir una curva de potencia muy progresiva con gran cantidad de par desde muy pocas vueltas y mantenido durante una amplia zona del nº de revoluciones del motor.

Los inconvenientes que presenta este sistema es su mayor complejidad, y por tanto, un mayor precio con respecto a un turbocompresor convencional. Así como el sistema de engrase que necesita usar aceites de mayor calidad y cambios más frecuentes.

Hasta ahora, el turbocompresor VTG sólo se puede utilizar en motores diésel, ya que en los de gasolina la temperatura de los gases de escape es demasiado alta (200 – 300 grados más alta) para los materiales con los que están construidos estos turbos.

You May Also Like

One thought on “Turbo de Geometría Variable (VTG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/31/d691262025/htdocs/clickandbuilds/TuChalan/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 121