Porsche, el primer deportivo que usa Vidrio de Gorila

La industria debe dejar de pensar de forma convencional y ver qué está pasando en otros campos. Por ello, el transitar por caminos inexplorados ha llevado a Porsche a mirar hacia el hacia el mundo de la tecnología de electrodomésticos y ‘gadgets’, como lo demuestra el nuevo Porsche 911 GT3 RS.

Nada mejora más la eficiencia que disminuir el peso y Porsche lo sabe, por lo que introduce una tecnología única.



El deseo de hacer que el acristalamiento pesado sea más ligero no es de ninguna manera nuevo. Esta es la razón por la cual los ingenieros han estado investigando sobre el vidrio de lámina delgada. El material, que se hizo conocido como ‘Gorilla Glass’ (‘Vidrio de Gorila’), es utilizado para fabricar pantallas de monitores. Las tabletas, los televisores de pantalla plana y los teléfonos inteligentes lo han usado durante años. Sus beneficios: características visuales ideales, bajo peso y muy alta resistencia.

¿Inconvenientes?

Hay algunos, pero no muchos. En la actualidad, la producción sigue siendo cara, sobre todo porque la industria del automóvil es solo un cliente pequeño para los fabricantes que se ocupan de esta clase de vidrio. La demanda principal surge de las pantallas para productos electrónicos de consumo masivo.

Todavía no existe una solución para tener cristales con más flexibilidad para las ventanas de una puerta abatible: a gran altura y a velocidades más altas, la corriente de aire doblaría el vidrio e impediría el cierre. Para el mediano plazo, el plan es usar una composición híbrida utilizando el vidrio delgado químicamente comprimido solo para el lado interior de un panel de vidrio compuesto.

Material clásico, nuevo acercamiento

La tecnología para procesar el vidrio laminado ha progresado enormemente en los últimos tres años. Los ingenieros ahora son capaces de realizar paneles curvos de vidrio de lámina delgada, cuyos primeros ejemplares vieron la luz en un teléfono inteligente Samsung. Lo que conocemos como ‘Gorilla Glass’, de los teléfonos inteligentes, es en realidad poco más que un material antiguo: el vidrio, el mismo material hecho de fragmentos de vidrio reciclado, arena y, cuando se trata de ventanas de automóviles, una delgada película de seguridad entre dos capas delgadas de vidrio.

Porsche es el primer fabricante de automóviles que hace uso del ‘Gorilla Glass’


Para que el vidrio se convierta en lámina de vidrio, primero debe someterse a un tratamiento químico. Para la percepción humana, el vidrio parece liso y plano, pero visto a través de un microscopio electrónico, es tan irregular y fisurado como un cañón. Los pisos de las grietas están llenos de moléculas. Un tratamiento químico los extrae y los reemplaza con moléculas más grandes que se amalgaman en el espacio y aumentan la densidad del material en su superficie.

Esto hace que la resistencia a la compresión en el vidrio sea mucho más grande y lo hace extremadamente fuerte.

Más ligero, sí. Y más silencioso, también

El peso ahorrado es enorme. La versión convencional de vidrio de seguridad de una sola capa de la ventana trasera del Porsche 911 actual, por ejemplo, pesa 5,8 kilogramos. La misma ventana hecha de vidrio de película fina pesa solo 3.7 kilogramos, reduciendo el peso cuarenta por ciento. Y ese es solo un componente. En la actualidad, Porsche utiliza este acristalamiento en el Porsche 911 GT3 RS, cuya ventana trasera y ventanas laterales traseras están hechas de él. Pero se pone aún mejor. El nuevo vidrio compuesto ofrece una mayor protección a los rayos ultravioletas (UV).



El vidrio de lámina delgada también podría revolucionar el diseño de la superficie en el compartimiento de pasajeros. Los controles, radicalmente nuevos, en forma de pantallas curvas y de panel táctil, podrían ofrecer a los conductores un medio para personalizar completamente todos los controles, según sus preferencias personales.

Además de una mayor resistencia con un menor peso, el aislamiento acústico mucho más alto hará que el vidrio de lámina delgada sea la opción preferida para la movilidad eléctrica en la industria automotriz.

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